Qué es la felicidad y cómo puedes ser más feliz

Definir la felicidad puede ser una cuestión compleja, ¿tú cómo la definirías? La felicidad es algo que todos buscamos encontrar, pero también es algo que cambia de persona a persona. En general, la felicidad se puede interpretar como un estado emocional en el que se siente alegría, satisfacción, o plenitud, todo se ve positivo en la vida, y cada quién puede llegar a ese punto por distintos caminos.

Si nos ponemos más filosóficos, podemos pensar en Aristóteles, quien decía que la felicidad es el único deseo humano, y todos los demás deseos humanos existen como una forma de obtener la felicidad.

Signos de la felicidad

Si bien las percepciones de la felicidad pueden ser diferentes de una persona a otra, existen algunos signos que puedes analizar dentro de tu vida personal:

- Sientes que vives la vida que querías cuando eras más joven.

- Experimentas gratitud.

- Dejas que la vida fluya.

- Sientes que las condiciones de tu vida son buenas.

- Tienes relaciones saludables con las personas de tu vida.

- Te sientes satisfecho.

- Cuando tienes algún problema, eres más positivo que negativo.

- Estás abierto a nuevas ideas, posibilidades o experiencias.

- Te tratas con amabilidad y compasión.

- Sientes el deseo de compartir tu felicidad con las personas que te importan.

Pero ojo, ser feliz no quiere decir que no se siente nada más. Al contrario, las personas felices todavía sienten tooooodas las emociones humanas, como ira, frustración, aburrimiento, soledad e incluso tristeza, de vez en cuando. La cuestión es que, incluso cuando se enfrentan a estas emociones, tienen una sensación de optimismo, de que las cosas mejorarán, que podrán lidiar con lo que está sucediendo y que podrán volver a sentirse felices.

Tipos de felicidad

Alegría: A menudo relativamente breve que se siente en el momento presente.

Entusiasmo: Implica esperar algo con anticipación positiva.

Gratitud: Estar agradecido y agradecido.

Orgullo: Satisfacción por algo que has logrado.

Optimismo: Esta es una forma de ver la vida, con el presentimiento de que cosas buenas van a llegar.

Satisfacción: Este tipo de felicidad implica sentirte pleno contigo, tus acciones, y lo que has obtenido.

¿Podemos aprender a ser felices?

Sí, sí se puede. Para mejorar tu felicidad general, el método más efectivo es mirar la lista de aspectos que te brindan felicidad y trabajar para mejorar la calidad de tus experiencias en cada una de ellas.

Por ejemplo, puedes trabajar en mejorar tu salud, en desarrollar y mantener relaciones de alta calidad y, en general, encontrar maneras de incorporar más sentimientos positivos en su vida diaria.

¿Cómo podemos cultivar la felicidad?

1. Perseguir objetivos personales: Alcanzar las metas que te motivan intensamente, sobre todo las centradas en el crecimiento personal, puede ayudarte a aumentar la felicidad. 

2. Disfrutar del momento: En lugar de pensar en el futuro y en solucionar los problemas que probablemente pueden pasar —pero que 99% del tiempo no pasan—, concéntrate en practicar a gratitud por las cosas que tienes y disfrutar el proceso a medida que avanzas.

3. Replantear pensamientos negativos: Cuando te encuentres atrapado en una perspectiva pesimista o experimentando negatividad, busca formas en las que puedas replantear tus pensamientos de una manera más positiva. Reformula tus percepciones negativas, atrae el equilibro y sé realista.


Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *