Parece fácil pensar en lo que harás la próxima semana. En general, tu vida la próxima semana se parece mucho a tu vida esta semana: tendrás los mismos amigos, el mismo trabajo, la misma casa. Tu futuro lejano es un poco más turbio. Es difícil imaginar dónde vivirás, qué harás y con quién pasarás el tiempo.
Pero, ¿pasa que te preguntas por qué eres quién eres ahora y cómo serás en el futuro? Cuando nos hacen esa pregunta, solemos responder que estamos hechos de nuestras experiencias pasadas, nuestra educación, entorno o incluso nuestra genética; estas son cosas que sucedieron en el pasado o con las que nacimos, cosas que llevamos desde el pasado hacia el futuro. Nuestro pasado da forma a nuestro futuro porque define y redefine nuestra percepción del mundo.
Cómo las experiencias pasadas dan forma a la persona que somos
Todo lo que hemos vivido hasta ahora forma a la persona que somos para bien y para mal. La forma en que vemos nuestras experiencias pasadas, tanto consciente como inconscientemente, moldea la forma en que abordamos la vida, y estas experiencias pueden tener un impacto profundo en aspectos, incluyendo nuestra personalidad, los hábitos que mantenemos, la manera en la que abordamos las situaciones, los patrones que seguimos o incluso nuestras rutinas.
Como seres humanos tenemos el superpoder de ver el futuro, y solemos hacerlo con mucha frecuencia, sobre todo cuando tenemos ansiedad. ¿Ya sabes a lo que nos referimos? Sí… Ante una situación, y antes de que pase algo, podemos imaginar al menos cien escenarios posibles y elegir realizar el que más nos convenga. Pero nuestra visión está influenciada por nuestras experiencias. Si nuestro pasado está lleno de experiencias negativas, no puedes construir un futuro brillante, ¿verdad?
No puedes cambiar el pasado, ¿entonces qué puedes hacer?
No importa lo que hagas, no hay forma de cambiar lo que ya se ha dicho y hecho. Puedes pensarlo todas las veces que quieras, pero eso no te traerá ningún resultado distinto. Así que el primer consejo que te damos, aunque suene demasiado obvio, es que dejes de pensar en esto y sigas adelante. ¿Cómo? Puede que debas tomarte un tiempo libre, tanto como necesites, y repasar todo lo que pasó, tanto las cosas buenas como las cosas malas. Haztetantas preguntas como sea posible: ¿cuáles son tus cualidades?, ¿qué posibilidades tienes?,¿qué te hizo feliz?, ¿qué te hizo triste?, ¿qué cambiarías ahora?
Trata de que las respuestas a estas preguntas provoquen un mejor futuro para ti. Para las cosas que simplemente no pueden arreglarse, acepta la situación, perdónate si lo necesitas, y déjalo ir. Toma todo lo que te pasó, y todo lo que está pasando ahora mismo como una lección, y empieza a crecer.
No dejes que el pasado moldee tu futuro
Tus pensamientos pasados crearon tu presente, pero no hay necesidad de repetir estos pensamientos. Si piensas en el éxito, en lugar de pensar en el fracaso, y mantienes esta forma de pensar, con el tiempo, estos pensamientos afectarán tu vida. Lo que piensas en el presente, cambiaría tu futuro.
Aprende a estar en paz dentro de ti, y no será difícil que seas perturbado por situaciones o circunstancias externas, incluso si no puedes cambiarlas, o por lo menos tendrás las herramientas necesarias para manejar los cambios. Ten fe y confía en ti mismo, y estarás en una mejor posición para manejar los asuntos de tu vida.
Leave a Reply